¿Para qué me sirve hacer un cardsorting?

dUmmiX
3 min readSep 4, 2023
Img de referencia de estudio físico

Hola, imagina que quieres comprar algún artículo en línea, entras al sitio web de la empresa que vende eso que tanto deseas, buscas el producto y después de seguir algunos pasos logras comprarlo.

Dependiendo de qué es eso que compraste, el proceso pudo sentirse largo o corto, tedioso o sencillo, y también pudo ser confuso o totalmente claro.

Las sensaciones que se pueden experimentar en un flujo de compra tienen múltiples orígenes; siendo los que más destacan la navegación y la forma en la que está ordenada la información en las distintas secciones del sitio; si esa cosa que recuerdas en tu desesperación de estar peleando con el website para poder comprar.

Pero… ¿Por qué me estás hablando de Arquitectura de la Información y Navegación?, ¿No se supone que este artículo es para saber para qué hacer un card sorting?

O sea sí, -empecemos por saber qué es esta cosa-, básicamente es una técnica que fue desarrollada para ser usada en Psicología como un método de estudio que ayuda a comprender cómo es que las personas organizan y categorizan la información.

El método consiste en una serie de tarjetas que representan conceptos. Estas tarjetas son entregadas a los participantes para que las organicen en grupos; al final del estudio el resultado será una cantidad de conceptos relacionados con otros por medio de categorías.

Tal cual, el concepto es sencillo y se entiende fácil “guardar cositas en cajas que representan grupos”.

Pero la cosa no termina aquí, entender el concepto es el primer paso, el segundo es comprender cómo aplicar ese conocimiento, y en nuestro caso ¿Cómo se aplica el método de Card Sorting en el Diseño de Experiencia de Usuario?.

El Card Sorting es una herramienta sencilla pero muy poderosa, podemos hacer estudios dirigidos a sectores sociales específicos, para obtener información valiosa que nos sirva para comprender cómo es que nuestro público objetivo “ve la vida”.

Dicho de otra forma, si hacemos un Card Sorting, el cual esté dirigido a un público objetivo bien delimitado; podremos saber cómo es que los usuarios y clientes comprenden y ordenan la información, esto (en el mejor de los casos) nos puede dar como resultado un flujo de compra limpio así como páginas fáciles de entender para los usuarios. La idea es (como dirían por ahí) “hacer que el usuario piense menos”.

Ahora, cuando hagas alguna compra en línea o entres a algún sitio web, revísalo con ojo clínico, es muy probable que encuentres información muy importante mal acomodada o que está de más, y si te pasa esto ¡Felicidades! Encontraste una página donde se puede hacer uso del Card Sorting.

Desde dUmmiX, agradecemos a Benjamín por haber participado con la redacción del presente artículo y el taller asociado al mismo. Si quieres conocerles un poco más sigue el link en su nombre.

La comunidad de dUmmiX (nos puedes seguir en el link del nombre) genera un espacio seguro para todxs sus integrantes; si quieren saber más sobre esta poderosa y básica capacidad sígannos en FB ya que publicamos cursos cada mes.

Somos una comunidad de UXers mexicanxs, comprometidxs con el aprendizaje continuo; súmate a nuestro team.

--

--

dUmmiX

Somos una comunidad de Uxers mexicanos, comprometidos con el aprendizaje continuo; súmate a nuestro team.