Y la chamba, ¿pa’ cuándo?

Consejos para venderte en una vacante decente como Diseñador de Experiencias

dUmmiX
4 min readFeb 13, 2023

--

Todos estamos de acuerdo en que, como diseñadores de experiencias, la búsqueda de trabajo se vuelve una caminata salvaje en medio de la jungla de vacantes sin sentido que prolifera en la red.

Photo by KAL VISUALS on Unsplash

Esta situación se vuelve poco más o menos incómoda según el proceso personal en el que cada quien se encuentre y el nivel de experticia que se posea… no es lo mismo buscar un empleo porque estás desempleado con 40 años, dos hijos, con gastos que pagar; que hallarte en el proceso de búsqueda de un primer empleo con una carrera en ascenso por delante… las cosas cambian según el lente que usemos.

Vamos por partes pues, diría Jack el Destripador, lo primero será entender qué es lo que estamos buscando, -con base a las necesidades que podemos cubrir y también a las expectativas que tenemos-, y cómo enfocar nuestra mente en las vacantes salvajes que brincan desde redes sociales hasta los anuncios que amigos nos hacen notar…

Primero… conócete a ti mismo

No nos vamos a poner filosóficos pero sí filosos. Resulta difícil pedir cuando no sabes qué es lo que quieres pedir… así que, primero contéstate las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué soft skills tengo? Para reconocerlas, pide ayuda para que la gente más honesta de tu entorno te diga qué es lo que más les gusta de tu personalidad y de tus habilidades sociales, créelo es la base más importante en muchas ocaciones.
  2. ¿Qué herramientas domino? Se objetivo contigo mismo y revisa qué herramientas has utilizado, qué tan capaz te sientes con ellas para trabajar. También considera aquellas que conoces pero que has tocado poco y cuáles de ellas son más o menos valoradas para el mercado de vacantes en las que te sientes interesado.
  3. ¿Cómo es mi proceso y qué tan cómodo me siento adaptándolo? Cuéntanos cómo es tu proceso creativo, qué tan cerca o qué tan lejos del libro te encuentras y porqué estás lejos o cerca de la teoría, qué tan crítico eres con ello y qué tan moldeable eres.

Con esos tres pilares en cuenta, ahora si lánzate a ver cómo son las vacantes… y que las diositas te agarren confesadx.

El Contexto de las Benditas Vacantes

Antes de empezar por hablar del maravilloso mundo de las vacantes; vamos a situar esos animalitos fantásticos llamados “Cargos” dentro de su propio imaginario ideático que son los universos empresariales…

Tons siéntate, jala tu bolsita de papel e intenta no perderte en el embrollo mientras respiras profundamente…

Una vacante surge de la necesidad de cubrir con un puesto de trabajo dentro de una institución laboral. Esta necesidad puede venir del crecimiento de la empresa o la sustitución del cargo que alguien más ostentaba porque esta persona ha salido.

¿Por qué es importante tomar en cuenta el motivo de generación de una vacante? Bueno amigx, es importante por el manejo de expectativas que genera la empresa al cubrir ese espacio vacante… no es lo mismo para la empresa llegar a cubrir un espacio de nueva creación donde la expectativa esté centrada en valorar al nuevo perfil, que cubrir la salida de un componente sin rendimiento en un espacio dañado, que cubrir la salida de un elemento brillante que hacía mil cosas porque se fue a un sitio diferente a crecer.

Photo by Unseen Studio on Unsplash

Lo que tú quieres ¿cuadra con la vacante?

Es importante tomar en cuenta el storytelling de la vacante, qué es lo que solicita tanto en soft skills como en hard skills y herramientas, así como qué cosas son deseables de estos ramos.

Lo interesante es darse cuenta que tenemos habilidades para cubrir un cargo, pero también es necesario tomar en cuenta las áreas de oportunidad con respecto a habilidades que nos gustaría tener y lograr cargos de mayor interés.

Más allá de eso, la vacante también te cuenta un poco del contexto de la empresa que la está solicitando y es importante darnos cuenta de qué nos hace falta; pero aún falta la pregunta de oro… ¿está la información necesaria que cuadra con tu expectativa personal con respecto a esa vacante?

Al postularte es importante tomar en cuenta que tú, como candidatx también tienes valor que aportar y expectativas de crecimiento o salario que cubrir. Si en la vacante no está la información, no temas en preguntar lo que necesites saber… también es importante que tú te sientas cómodx con el empleo que vas a adquirir, así con la carga de responsabilidades y la paga por ello. Si preguntar no es válido, tal vez no sea el lugar en el que deseas estar…

Si quieres saber más de estos procesos y que te develemos más cosas del proceso de selección, no te pierdas el taller asociado a este artículo a través de dUmmiX

Desde dUmmiX, agradecemos a Ydzu y MM por haber participado con la redacción del presente artículo y el taller asociado al mismo. Si quieres conocerles un poco más sigue los links en sus nombres.

La comunidad de dUmmiX (nos puedes seguir en el link del nombre) genera un espacio seguro para todxs sus integrantes; si quieren saber más sobre esta poderosa y básica capacidad sígannos en FB ya que publicamos cursos cada mes.

Somos una comunidad de UXers mexicanxs, comprometidxs con el aprendizaje continuo; súmate a nuestro team.

--

--

dUmmiX

Somos una comunidad de Uxers mexicanos, comprometidos con el aprendizaje continuo; súmate a nuestro team.